CuriosidadesMundo
Tendencia

Imponente: Hoy habrá un espectáculo en el cielo que no te podes perder.

Nos referimos a la conjunción entre Júpiter y Saturno, la distancia entre ellos será la menor y no podremos volver a verlos hasta el 2080.

Hoy, 21 de diciembre, se puede ver la superconjunción de Júpiter y Saturno, conocida como la «Estrella de Belén». Los dos planetas que se han ido acercando en los últimos meses alcanzarán la menor distancia entre ellos esta noche.

La conjunción es un evento astronómico, y cuando se ve desde la tierra, la distancia entre las dos estrellas parece muy pequeña. Pueden ocurrir entre planetas, lunas y soles, porque son objetos que cambian de posición en el cielo por su propio movimiento o el movimiento de la tierra.

El proceso de la conjunción entre Júpiter y Saturno

La cercanía entre Júpiter y Saturno que veremos en el cielo será un fenómeno visual. La distancia física entre los dos planetas alcanzó un mínimo el 12 de octubre. Sin embargo, el mejor enfoque visual ocurrirá esta noche.

Según la Federación de Sociedades Astronómicas Españolas, la unión entre Júpiter y Saturno ocurre aproximadamente cada 20 años, pero hoy es un fenómeno especial porque la última vez que ocurrió un fenómeno similar en 1623. La opinión del astrónomo universitario Patrick Hartigan Rice va aún más lejos, y dice que se remonta a 1226. La próxima vez que podamos disfrutar de este fenómeno será en 2080.

¿De donde se podra ver?

A diferencia de la mayoría de los eventos astronómicos, siempre que el cielo no esté demasiado nublado, la alineación de Júpiter y Saturno se puede ver desde casi todos los puntos de la tierra.

¿A qué hora ocurrirá?

El momento exacto de la intersección será el 21 de diciembre UTC (Hora Universal Coordinada). Dado que será de día en los Estados Unidos, los observadores en el continente tendrán que esperar hasta después del atardecer.

Los expertos recomiendan estar atentos a partir de media hora después de la puesta del sol, ya que se pueden ver poco antes de desaparecer en el horizonte.

  • Lima, Perú: 7.00 p. m.
  • Buenos Aires, Argentina: 8.30 p. m.
  • La Paz, Bolivia: 7.30 p. m.
  • Santiago, Chile: 9.20 p. m.
  • Madrid, España: 6.20 p. m..
  • Bogotá, Colombia: 6.20 p. m.
  • Ciudad de México: 6.30 p. m.
  • Caracas, Venezuela: 6.40 p. m

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Detectamos un bloqueador de anuncios.

Por favor, deshabilite el bloqueador de anuncios para poder navegar sin inconvenientes. ¡Gracias!